En el campo
de la mercadotecnia donde descifrar
las necesidades del consumidor resulta el objetivo primordial para maximizar
las ganancias de una empresa, las organizaciones líderes en la prestación de
servicios en investigación de mercado se especializan en aumentar la
confiabilidad de los datos para ofrecer respuestas oportunas y estrategias
precisas para sus clientes.
El error
más clásico cometido en la investigación de mercado es llegar a conclusiones
que no estén sustentadas en modelos estadísticos y datos ricos en información
fidedigna sobre los impulsos y
motivaciones de los mercados potenciales originando productos y servicios que
no son los adecuados para atender a las necesidades reales que mantienen los
consumidores.
La tendencia moderna para disminuir la
posibilidad de encontrarse ante un banco de datos manipulados, errados o
simplemente disfuncionales que comprometan el objetivo de la investigación yace
en la aplicación de técnicas de la neurociencia
para indagar en el subconsciente de la población estudiada al momento de ser
entrevistado, este nuevo modelo de mercadeo recibe el nombre de neuromarketing.
El
neuromarketing consisten básicamente es conectar al individuo a una serie de
aparatos que monitorean la respuesta fisiológica del organismo y la mente ante
distintos impulsos de mercado (publicidad, preguntas, etc) con la finalidad de
estudiar su reacción sin que tengan la oportunidad de justificar su respuesta,
es decir, lo que responde su inconsciente.
Las
conclusiones más contundentes de esta técnica han sido que los seres humanos
actuamos generalmente con nuestro inconsciente y de acuerdo a las necesidades
emocionales que tenemos, lo que significa que aquellas organizaciones que
puedan mediante sus mensajes publicitarios activar el inconsciente y
relacionarse con las emociones del
consumidor tendrán mayores posibilidades de atraerlos hacia sus marcas.
Laura Barrera
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