Franz Kafka fue un (Praga, Austria-Hungría, 3 de julio de 1883 – Kierling, Austria, 3 de junio de 1924) fue un escritor de nacionalidad austrohúngaro checoslovaco de origen judío que escribió su obra en alemán. Su obra está considerada como una de las más influyentes de la literatura universal y está llena de temas y arquetipos sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia, y transformaciones místicas.
Durante su vida escribió tres novelas, El Proceso, El Castillo, El Desaparecido, junto con la reconocida novela corta La Metamorfosis, además de abundantes escritos autobiográficos. Su tipo de escrito lo relacionan con la filosofía artística del existencialismo y al expresionismo, pero también comparado con el realismo mágico.
"Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos...." (Extracto de la novela corta La Metamorfosis).
Andrea Tapias
Enlaces relacionados:
0 comentarios :
Publicar un comentario